La salud dental de los niños debe cuidarse desde los primeros años de vida e incluso antes de su nacimiento, ya que la formación de los dientes y su calcificación se inicia durante el embarazo .Te ofrecemos algunos consejos útiles :
1 – La futura madre debe tomar alimentos ricos en vitaminas y minerales, como frutas y hortalizas frescas ( preferiblemente crudas ).
2 – La lactancia materna es muy importante : favorece la respiración nasal , pués el bebe debe de respirar , succionar y tragar a la vez. El movimiento de la mandibula ayuda a desarrollar la articulación mandibular y el maxilar superior , dejando espacio suficiente a dientes y lengua .
3- Evitar dar al bebé azúcar o productos azucarados y que se duerman con botellas de leche o zumos .El consumo de alimentos ricos en azúcar refinado desmineraliza el diente y puede producir caries .
4- Desde los 6 meses a los 2 años se pueden limpiar los dientes con agua y un cepillo especial para su edad .
5- Enseñarles a masticar bien los alimentos ; ello favorece la digestión y refuerza los dientes .
6- Comer alimentos crudos , como manzana o zanahoria , que protegen la salud de los dientes o encías .
7- Como refrigerios : frutas frescas , alimentos enteros , evitar los alimentos industriales azucarados.
8- Evitar que se chupen el pulgar , puede deformar el paladar y alterar el crecimiento .
9- Se recomienda visitar al odontólogo 2 o tres veces al año para prevenir posibles caries y vigilar el crecimiento de los dientes . La boca es el primer órgano relacional del ser humano : conecta al recién nacido con su madre , le aporta alimento, satisfación y placer. Y a través de ella damos y recibimos : palabras , sonrisas ,besos, alimentos ,amor.
¿Como cepillar a un bebe?
Los bebés necesitan acostumbrarse al cepillo dental gradualmente y hay que asegurarse de que aprendan a disfrutar con la experiencia .
Cuando no tienen dientes pasan una época que les gusta llevarse todo a la boca .Es el momento idóneo para acostumbrarles con un dedal de silicona o con cepillos que no sirven para limpiar sino para masajear y hacer cosquillas .
Los bebes necesitan que se limpie la mucosa bucal con gasas o toallitas con xilitol y conforme salen los dientes ir acostumbrándoles al cepillo dental .Son los padres los responsables , se puede hacer teniendo al bebé tumbado boca arriba y el adulto por detrás de la cabeza .
Al principio es normal que el bebé llore , hay que estar tranquilos , no es doloroso .En pocas semanas será algo rutinario .Hay que conseguir incorporar esta rutina 3 veces al día .
¿Cómo acostumbrar al niño ?
Es cuestión de convertir el cepillado en un hábito , después de comer ir al cuarto de baño , se coge el cepillo y la pasta dental ( manchar el cepillo para los bebés ; grano de arroz en niños mayores ) .
Estaremos sentados con el niño entre las piernas , la cabeza apoyada en el brazo izquierdo del adulto .Con la mano izquierda iremos separando labios , lengua y carrillos para ver bien las superficies dentales que limpiamos .
Dividiremos la boca en cuatro cuartos y hasta que no acabemos con uno no pasaremos al siguiente .Diremos al niño que escupa , pero no que se enjuague .
La autoevaluación
Se realiza con tinción reveladora de la placa bacteriana , existe en gotas y comprimidos por ejemplo con Plac Control (Dentaid ) . Lo administramos DESPUÉS del cepillado para comprobar si quedan zonas donde no hemos cepillado adecuadamente , se ve un color rosa intenso, será ahí donde hay que volver a limpiar hasta que desaparezca .
Importante
-El cepillado dental es una decisión de los padres para la salud de su hijo .
-El niño hasta los 8-9 años no tiene la habilidad suficiente , es el adulto el que dirige y controla . Es importante que la boca permanezca limpia 4-5 horas después de cada cepillado, si vuelve a comer al poco rato la boca estará sucia .
-El cepillado debe realizarse INMEDIATAMENTE después de comer para no dar opción a las bacterias de la caries a metabolizar los azucares e hidratos de carbono y formar ácidos que dañan el esmalte .
-El cepillo eléctrico está indicado cuando se tiene constancia que con el manual se hace bien .
Lo importante en el cepillado dental es cepillar todas las caras de los dientes .
Por supuesto, todo esto es mucho más fácil explicarlo en clínica. Vuestro profesional de confianza es el indicado para hacerlo. El dentista o la higienista os enseñarán todos los detalles y resolveran vuestras dudas .
En Clinica Dental Tutor invertimos tiempo en enseñarte , invertimos tiempo en la prevención .