Una de las primeras cosas que observas cuando conoces a alguien es su sonrisa . Una sonrisa blanca siempre produce mejor impresión que una que no lo sea tanto. Pero, ¿sabemos qué es? ¿Cómo se hace? ¿Qué peligros evitar o qué cuidados hemos de tener?
¿Qué es el blanqueamiento?
El blanquemiento es un tratamiendo odontológico , consiste en la aplicación de un gel blanqueador sobre la extructura dental que por un mecanismo de oxidación, fracciona las macromoléculas ( pigmentos orgánicos) en moléculas menores, siendo gradualmente eliminadas por difusión, resultando en dientes más blancos.
¿ Con qué los realizamos ?
Agentes blanqueadores oxidantes a distintas concentraciones :
– Peróxido de hidrógeno
– Peróxido de Carbamida
¿Cómo los realizamos?
Es importante un plan de tratamiento individualizado .
1-Descartar patología : realizar un diagnostico buco-dental previo para tener información de cualquier lesión a nivel dental y gingival .Si hay caries , lesión en encías , o enfermedad periodontal , debe ser tratada antes de comenzar el tratamiento .
2– Retirar amalgamas de Plata : si alguna pieza a tratar tiene amalgamas hay que retirarlas .
3-Seleccionar el plan de tratamiento : consulta ,domicilio o combinado . Previa valoración de :
– Causas de la discoloración
– Estilo de vida del paciente : que tiempo dispone para llevar el tratamiento y adecuarlo a él .
– Sensibilidad previa : hay que tratarla primero e individualizar el tratamiento para que no suceda .
Toma de color : es muy importante tener una referencia y ver la evolución , todos los casos no responden de la misma manera .Así podemos controlar la respuesta y mantenimiento .
Blanqueamiento en consulta: es la aplicación de un producto en forma de gel previo aislamiento y protección de las partes blandas .Estos geles se pueden dejar actuar solos o activarlos con una lámpara de luz fría .
Blanqueamiento domiciliario : autoaplicandose agentes blanqueadores , bajo supervisión semanal , quincenal o mensual por parte del dentista.
Generalmente se utilizan unidos , se comienza en clínica y se le dan las instrucciones para casa según el resultado .
El blanqueamiento no daña el esmalte siguiendo las instrucciones del dentista, empleando un producto seguro, con una regulación sanitaria , si se administra correctamente
Consejos
Uno de los principales factores que hace oscurecer el color de los dientes es el paso del tiempo. Si se blanquean los dientes, con el tiempo volverán a oscurecerse (no como al estado inicial pero sí se oscurecerán). Para que ese grado de blanqueamiento perdure en el tiempo se deberán tomar medidas de mantenimiento y puede ser necesario retratamiento anual , bianual ect
Hay alimentos y bebidas que influyen en el color de los dientes antes, durante y después del blanqueamiento pero realmente lo que más influye son tomar medidas higiénicas inadecuadas. Debemos evitar bebidas que manchen , realizar un buen cepillado tras la ingesta, así como controlar las dietas con alimentos con mucho colorante.
Debemos evitar fumar. Si fumas, el blanqueamiento puede ser mucho menos eficaz, y combinado con una mala higiene bucal, es más fácil que el diente se oscurezca.
No hay pastas de dientes blanqueadoras, simplemente devuelven el diente a su color original pero no llegan a blanquear. Las pastas realmente blanqueadoras no se pueden comprar en farmacias, debe ser un dentista quien los facilite y explique la forma de manejo.
Sí se pueden comercializar otros dentífricos destinados a intentar devolver al diente su color original y ayudar a disminuir el tono amarillento que con el paso del tiempo pueden adquirir algunos de ellos; así como con la finalidad de contribuir a favorecer la eliminación de manchas superficiales sobre los dientes y a prevenir su formación.
Si quiere una información más personalizada estaremos encantados de facilitartela .
LLamenos y reserve una cita .